'PERRHIJOS' CONSENTIDOS
Invierten en cuidar a sus mascotas. Proliferan centros de atención como hoteles, campamentos y escuelas de entrenamiento
Un nuevo modelo familiar está creciendo en Ciudad Satélite, donde las mascotas se han vuelto un integrante más e incluso tienen los mismos beneficios que un hijo.
Escuelas de entrenamiento, hoteles con cuidadores cuando el dueño tiene que viajar y hasta campamentos perrunos se están convirtiendo en una alternativa.
"La gente quiere mucho a sus perritos, los cuidan y tratan como si fueran de su familia. La verdad sí es un buen negocio desde tener una estética hasta una estancia en estos tiempos", contó Dalia Rosas, dueña de "Uñitas", centro canino.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), desde el año 2000 las parejas jóvenes han preferido adoptar un perro que tener un hijo, debido al tiempo y sus intereses profesionales ya que el dinero que le invierten es igual o mucho más.
"Yo con Mili soy más que feliz, ella es todo un amor y aunque sí le tengo sus cuidados no tengo esa presión de ser madre o considerar los viajes de mi trabajo... Es una libertad que cualquier matrimonio está en todo su derecho de tomar", contó Aurora, vecina de Satélite.
Emiliana o 'Mili' es una perrita de la raza schnauzer de año y medio de edad que cursa el modulo dos de preescolar en "KinderCan".
En este nivel, además de aprender a sentarse y atender el llamado, hace amigos con los que convive fuera de la escuela.
La estancia está diseñada para entrenar a las mascotas en un lapso de más de 5 horas diarias, pero también es una especie de guardería en la que los perros tienen libertad, atención y espacio.
Así mismo, este centro también ofrece el servicio de hotel, en el que las personas pueden dejar a sus perritos al salir de viaje seguros de que tendrán comida diaria, paseos tres veces al día y un lugar donde dormir.
"Esta feliz, le encanta venir a la escuela y es súper latosa pero lo vale mucho... Yo la mando además a un campamento anual en el que pasa un fin de semana entero en una hacienda de Morelos, los hacen correr, jugar con obstáculos y liberar su estrés, está muy padre", dijo Aurora.
Los 'perrhijos' como Mili se caracterizan por tener su propia habitación en casa, contar con un armario de suéteres, accesorios y hasta disfraces, y porque son celebrados por sus papás humanos con fiestas de cumpleaños, premios y lujosos servicios de belleza y cuidado.
Prueba y error
En la escuela se evalúan las habilidades adquiridas por los canes.
- El programa educativo de KínderCan es una especie de preescolar para los perros.
- Algunas de las habilidades que deben aprender son sentarse cuando se les ordena y atender el llamado de su propietario o entrenador.
- Las mascotas tienen que cumplir con un tiempo mínimo, unas cinco horas al día.
- Si los perros no adquieren los conocimientos, deben repetir.
"La gente quiere mucho a sus perritos, los cuidan y tratan como si fueran de su familia".
Dalia Rosas, dueña del centro canino Uñitas.
"Yo la llevo a bañar y pintar las uñas una vez cada quince días, además de su escuela le mantengo una dieta libre de gluten con croquetas especiales y proteína y siempre trato de tenerla a la moda".
Aurora, vecina de Satélite y dueña de Mili
>