Ignoran fugas por ¡3 meses!
A pesar de la falta de agua en la Ciudad de México por reparaciones del sistema Cutzamala, la Delegación Iztapalapa sigue desperdiciando agua al ignorar las denuncias de fuga en colonias como Ejército de Oriente, donde una sólo fue reparada al existir más de 19 folios de queja, otra ignorada al no existir reporte escrito y una última en operación inconclusa por periodo vacacional.
En la unidad habitacional Ejército de Oriente 2, vecinos denunciaron que tras el sismo se generaron tres fugas de agua en una distancia de no más de 60 metros entre una y otra; sin embargo, autoridades locales hicieron caso omiso durante más de tres meses a pesar del desabasto de agua que sufre la delegación.
"Uno con carencia de agua y aquí se está tirando. La fuga de la escuela, esa es poca el agua que sale pero durante todo el día y si no hay muchos reportes no la arreglan", contó el señor Alejandro.
Al presionar más de 19 veces por una fuga de agua menor a las autoridades, personal del sistema hídrico de Iztapalapa reparó el daño, pero se rehusó a contener una segunda fuga a un costado de la Escuela Primaria Dr. Ignacio Chávez, debido a que no existía reporte alguno en su orden. Esta lleva más de tres meses tirando agua las 24 horas del día directamente hacia una coladera y pasa desapercibida al encontrarse en una jardinera cercada.
"Este chorrito a la larga representa miles de litros de agua y si así la Ciudad ya carece, especialmente en esta delegación ya que hay colonias que no reciben nada como la de Ángeles Apanoaya. Hay gente que espera aunque ese chorrito para cubrir parte de sus necesidades", contó el señor Eugenio Gómez.
Además, frente a la Iglesia "La Conchita", otra fuga de líquido era tan grande que los habitantes exigieron el inmediato arreglo de la tubería rota, pero personal de Obras Públicas se hizo presente el 20 de diciembre para excavar y dejó el derrame todo un día hasta proceder con su reparación.
Residentes dicen que dicho arreglo se hizo con prisas y a medias, ya que el agua sigue fluyendo en menor cantidad y no ha sido absorbida por el suelo, asimismo la excavación sigue abierta y no existe una fecha para que se concluyan la obra.
"De tres fugas sólo arreglaron una y mal porque aunque ya no se sale del hoyo todavía está encharcada y a estas fechas ya es para que el subsuelo la hubiera absorbido... Cómo es posible que viene una cuadrilla, hace el hoyo y ahí dejan la fuga, ¿por qué no actuaron? Hay llaves que pueden cerrar eso, ¿por qué no las bloquearon?, destacó Alejandro, mecánico de la zona.