Desdeña Iztapalapa vialidad destrozada
Batalla de Calpulalpan es el nombre de una calle olvidada por la Delegación Iztapalapa, donde sus habitantes viven una lucha continua contra la inseguridad, la falta de infraestructura y la continua carencia de agua potable.
En la colonia Leyes de Reforma, entre Guerra de Reforma y 10 de Agosto, se pueden apreciar costales repletos de arena custodiando las banquetas y tumultos de cascajo encima de llantas viejas que impiden el paso a vehículos pesados, los cuales ya dejaron marcas en el pavimento desde hace más de seis años.
Los habitantes de la zona pensaron que el nuevo Metrobús facilitaría su vida, pero desde que los camiones de carga no pudieron pasar junto a la estación "Del Moral" de la línea 2, tuvieron que verlos desfilar frente a sus casas, rompiendo el asfalto y provocando rupturas de drenaje.
Desde entonces, como consta en un reporte de queja de Agosto de 2011, son los mismos vecinos quienes protegen su calle de más hundimientos, aunque el pasado 19 de septiembre no pudieron hacerlo del sismo, el cual les trajo más afectaciones. Con la calle recién fracturada, un tráiler provocó la formación de un socavón y este a su vez, una fuga de agua a la mitad de la avenida.
Carmen fue una de las vecinas que vivió un año entero sin agua, debido a las mangueras de drenaje que nunca se cambiaron en Batalla de Calpulalpan, a pesar de múltiples reportes en Comisión del Agua, Coordinación Territorial y en la misma Delegación. No fue hasta el mes pasado, cuando los vecinos obligaron a trabajadores de Sistema de Aguas a reparar la fuga, pues habitantes de la zona que no tenían suministro en sus casas utilizaban cubetas para tomar la que salía de la tierra.
"Vinieron a tomar fotos y entre todos los vecinos les quitamos la llave de su moto, los retuvimos como 5 horas aquí hasta que no nos resolvieran. Llamaron a su jefe para decir que los teníamos secuestrados, lo arreglaron como en una hora pero ni lo dejaron bien, metieron una retroexcavadora y se llevaron mi tubería y ahora yo no tengo drenaje", narró Carmen.
La calle se ha convertido en un foco rojo para la colonia, pues vecinos son asaltados a cualquier hora del día y sus jardineras son usadas para dejar armas blancas y objetos hurtados; navajas, cajas registradoras vacías y carteras aparecen de la nada en los bloques de cemento pues tampoco tenían alumbrado público, tras meses de reportes y quejas ciudadanas, ayer en la tarde la Delegación se presentó a reparar la luminaria.
FRASES
"No hacen las cosas bien, nos olvidan y así quieren votos. Si nos cumplieran con luminarias, seguridad y arreglar las fugas y baches otra cosa sería", Sra. Carmen
"Deja tú la calle, la misma agua. No traen y cuando vienen pipas a dejar nos dicen que ya la traen contada y no nos quieren llenar ni dos tambos. Aquí somos seis familias y no nos alcanza", Ángel Estrada