CRÉDITO: USO SIN ABUSO
Advierten riesgos financieros. Aconsejan expertos que el total de pagos no superen el 30% del ingreso mensual
El crédito bancario es una herramienta útil para las finanzas personales, sobre todo como una solución emergente, aunque mal utilizado puede resultar contraproducente para la economía de toda una familia.
Aunque de manera ideal los créditos bancarios deberían utilizarse para adquirir bienes como casas, automóviles o seguros de vida, la realidad es que la mayoría de las personas sobregira sus tarjetas con gastos frecuentes y de menor prioridad.
"No es recomendable usar el crédito para cubrir gastos recurrentes, por ejemplo, las colegiaturas de los hijos o del supermercado, pues automáticamente estarías encareciéndolos", explicó Alejandro Fuentes, director de Análisis Técnico de Bancomer.
El Ingeniero en sistemas computacionales y MBA también explicó que como regla general o tip para aprovechar un préstamo bancario sin caer en los burós de crédito, es siempre necesario saber qué tan endeudados están y que la suma de todos los pagos de crédito que se tengan que hacer a sus tarjetas (hipotecario, de automóvil o personal) no exceda el 30 por ciento del ingreso mensual.
Otro consejo es usar créditos a tasa fija, para saber en todo momento cuál es el monto a pagar a lo largo de la vida del crédito, incluyendo el CAT (Costo Anual Total) de su tarjeta que comprende intereses, comisiones anuales, por apertura, seguros y demás servicios.
Además, Fuentes recomienda aumentar el ahorro e invertir en el futuro con instrumentos con los que se pueda ganar rendimientos, comparar las condiciones de un crédito en diversas instituciones antes de pedirlo y manejar con respeto sus presupuestos mensuales.
Alejandro Fuentes
Director de Análisis Técnico de Bancomer
"Identificar nuestros gastos fijos, como comida, escuelas, luz, gas... nos permite saber con cuánto contamos para imprevistos o para actividades recreativas"