top of page

SUFREN SALARIOS DESIGUALES


La desigualdad de género a nivel universitario y profesional es una barrera que aún está por romperse en México, pues a pesar de que ya se cuenta con un porcentaje equitativo en el ingreso a la educación superior entre hombres y mujeres, la diferencia de salarios a nivel profesional sigue siendo notoria.


"Esa barrera ya se está rompiendo, pero la desigualdad también se está transfiriendo a otro ámbito del sistema educativo, una de esas es la elección de carreras", dijo Pablo Clark, analista del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).


El investigador explicó que esta desigualdad se debe a una decisión individual, que es impulsada normalmente por la falta de una imagen distinta en sus hogares, lo que los lleva a creer estereotipos y elegir las mismas carreras o temerle a las licenciaturas "de hombres" y "de mujeres".


"Muchas veces las mujeres no conocen a una ingeniera, a una estadista... y cuando llega el momento de elegir una carrera, pues no figuran en estas profesiones.


"En los hombres también se ve reflejado. En la docencia el 90 por ciento son mujeres y yo me rehúso a creer que sólo al 10 por ciento de los hombres les interese dar clases", recalcó Clark.


Sin embargo, la barrera más importante que se debe romper es a nivel profesional, ya que el género sigue siendo un factor de desigualdad de salarios, comentó.


Según datos de IMCO el ingreso promedio de las mujeres con licenciatura es de 9 mil 430 pesos, mientras que el de los hombres asciende a 11 mil 800; en el caso de profesionistas con posgrado la diferencia es de 15 mil pesos contra 21 mil.


La diferencia en salarios es significativa, según estimaciones del Imco:


$9,430 salario promedio de mujer con licenciatura.

$11,800 salario promedio de hombre con licenciatura.

$15,000 salario promedio de mujer con posgrado.

$21,000 salario promedio de hombre con posgrado.




Entradas recientes
Archivo
bottom of page