CONSTRUYE ESTAFADOR SIN RESARCIR A VÍCTIMAS
Acusan vecinos de Zona Esmeralda impunidad tras fraude inmobiliario.
Edifica su mansión en un club de golf después de defraudar 15 millones de pesos
Vecinos de Zona Esmeralda denunciaron que, a pesar de haber vendido su residencia por más de 20 millones de pesos, José Alfredo A. P. decidió construirse una casa en un club exclusivo, en vez de pagar a sus víctimas de fraude inmobiliario.
El presunto estafador pagó 12 millones de pesos por un terreno en el Club de Golf Vallescondido, en Atizapán de Zaragoza, donde ahora construye una mansión para sus hijas y esposa.
El hombre cuenta con al menos cinco carpetas de investigación en la Fiscalía Regional de Tlalnepantla por defraudar a sus vecinos por cerca de 15 millones de pesos; sin embargo, se ha rehusado a reembolsar el dinero a las familias y no se ha presentado ni una vez a sus citatorios legales.
REFORMA publicó el 23 de octubre que este hombre era acusado por fraude y usurpación de funciones pues, sin ser arquitecto certificado, pedía anticipos millonarios a sus vecinos para construcciones que entregó en obra negra, con fallas estructurales graves, en predios inexistentes o por incumplimiento de contrato.
Lo hacía por medio de una empresa fantasma, utilizando a su hija como prestanombre y presentando la cédula profesional de uno de sus empleados.
Sin embargo, a pesar de las pruebas presentadas por las más de cinco familias afectadas y la denuncia pública en medios de comunicación, la Fiscalía no les ha dado respuesta alguna e incluso han truncado algunos de sus procesos con trámites burocráticos y administrativos.
"En Fiscalía no hay avances de nuestros casos, nadie se acerca y actúan como si no les interesara, sólo nos traen de un lado a otro y parece que fuera a propósito... El que el señor no se presente, lo único que indica es que no le importa, que sabe que no pasará nada o no le harán nada", dijo la señora Pacheco, víctima del estafador.
Además, los defraudados también destacaron la indiferencia de José Alfredo, pues no los ha buscado para hacer un trato monetario y en cambio, dicen, los ha tachado de mentirosos, huyendo de su residencia, cerrando su empresa fantasma y buscando nuevas víctimas en municipios aledaños.
"Tuvo el dinero en sus manos y no se acercó, pagó para su mansión y el resto lo debió de haber depositado a su hija y cómplice María Fernanda Zendejas o a su esposa, porque desde los fraudes y los problemas legales él no maneja las propiedades ni el dinero, todo lo manejan ellas dos", destacó la señora Domínguez, otra víctima.
...Y SIGUE HACIENDO OBRAS EN CUAUTITLÁN Y ATIZAPÁN
Evadiendo impuestos, sin cédula profesional y con más de cinco demandas por fraude inmobiliario, José Alfredo A. P. sigue construyendo en el Estado de México.
Aunque ya no tiene oficinas establecidas y su página de Internet "Angeles & Arquitectos proyecto + construcción" fue dada de baja, el falso arquitecto sigue trabajando en dos obras privadas.
En Cuautitlán Izcalli, José Alfredo está edificando un gimnasio llamado Maz Fitness Center, propiedad del empresario y también candidato independiente por la presidencia municipal, Jorge Maza Cervantes.
"Creemos que Maza estaba tan enojado de enterarse del fraude de este señor que lo ha de haber obligado a terminar su obra. Nosotros lo hubiéramos hecho, agarrarlo y no dejar que se vaya ni con el dinero ni dejando la obra incompleta", contó una vecina de la zona, quien prefirió mantener su anonimato.
Además, también está construyendo una fábrica de puertas y ventanas eléctricas para la empresa EFAFLEX, en Atizapán de Zaragoza.
A pesar de que la empresa con la que defraudó a vecinos de Zona Esmeralda durante seis años nunca estuvo registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de no tener la carrera de arquitectura, José Alfredo ha evadido al sistema.
Esto, gracias a su hija, su prestanombre, y a su empleado Emilio Campos, quien le prestaba su cédula profesional (3070411) para convencer clientes.
"Vende su casa y la entrega también mal... todavía tiene el cinismo de no darnos la cara, no pagarnos ni un peso pero sí construirse esa casona en Vallescondido".
Señora Domínguez, víctima de estafa