ENTREVISTA / MARIO SCHJETNAN
PAISAJISTA URBANO
Con la apertura del Parque La Mexicana, el arquitecto mexicano celebra 40 años de crear 'pulmones' en sitios de gran densidad poblacional.
Reconocido por su trabajo ante instituciones como la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas, Mario Schjetnan ha dedicado su vida a transformar espacios en las principales ciudades del País. Lejos de intervenciones meramente estéticas, su objetivo es crear verdaderos ecosistemas que brinden la oportunidad a los habitantes para apropiarse del espacio público, labor que desarrolla en el despacho Grupo de Diseño Urbano (GDU).
¿Cuál es el objetivo de la creación y rehabilitación de espacios verdes?
El objetivo del paisaje urbano en sí, es el de crear una ciudad sustentable, ciudades verdes y humanizadas en donde exista un equilibrio entre la naturaleza y sus habitantes.
No es lo mismo una ciudad arbolizada como la Ciudad de México, en donde existe una gran cantidad de camellones y banquetas forestadas, que una ciudad con espacios verdes. México todavía está muy por debajo de la norma internacional que establece que haya 10 metros cuadrados de área verde por habitante.
¿Considera que la Ciudad de México pueda alcanzar esa meta?
La ciudad tiene importantes espacios, sobre todo en la parte céntrica, pero en las áreas conurbadas hay mucha deficiencia. De los 17 millones de visitantes en Chapultepec al año, el 30 por ciento vienen del Estado de México, lo que quiere decir que al no tener áreas verdes ahí tienen que migrar al espacio público de aquí.
Para Schjetnan, la labor de un arquitecto paisajista no radica simplemente en diseñar un proyecto, sino en entender el entorno a nivel colectivo, político, ambiental y cultural.
Para nosotros es muy importante conocer la historia del lugar, el contexto de su gente, nivel socioeconómico y cultural. Estudiamos qué es lo que necesitan y lo aplicamos a los tres puntos fundamentales para toda urbe: el agua, la captación de agua para la introducción en el subsuelo, la recuperación del agua y todos los derechos hidráulicos que hay. Segundo, la movilidad y energía natural, es decir, la reducción de combustibles fósiles y la implementación de energías limpias. Y, tercero, la calidad del diseño, porque si un área pública cumple con todo pero tiene un diseño muy feo, de igual forma nadie lo va a frecuentar.
¿Qué destaca del parque La Mexicana?
Lo más importante en este proyecto que diseñé junto al arquitecto Víctor Márquez, es que es la recuperación de un área que era una mina de grava y arena que fue explotada durante 50 años. La primera complejidad fue recuperar esa zona degradada conforme al diseño en el que se plantaron 2 mil 500 árboles y se implementó la captación de agua de lluvia. Además, en La Maxicana hubo una participación ciudadana de los vecinos de Santa Fe muy importante, nos decían que necesitaban una pista para correr, espacios de áreas infantiles, un jardín canino y un skate park.
¿Cuáles son los proyectos en CDMX de los que está más orgulloso?
Algunos proyectos muy importantes para nosotros son el Parque Ecológico de Xochimilco, el Parque Bicentenario, el Parque Tezozomoc y el Tecnoparque, los tres de Azcapotzalco; el Plan Maestro del Centro Médico Siglo XXl y la recuperación de Chapultepec.
Conócelo
· Nombre: Mario Schjetnan.
· Lugar y fecha de naciminento: México, 1945.
· Estudios: Licenciatura de Arquitectura en la UNAM, Maestría en Arquitectura de Paisaje y Diseño Urbano en Berkeley.
· Trayectoria: Cofundador del despacho GDU, del que es actual director.
· Galardones: Premio Lorenzo H. Zambrano 2017 de Cemex, fue el primer latinoamericano en obtener el Sir Geoffrey Jellicoe Award 2015, tiene cerca de 25 reconocimientos más ante el gremio de la arquitectura a nivel internacional.
OTROS PROYECTOS
La visión de Mario Schjetnan para integrar la naturaleza al entorno urbano queda patente en trabajos como la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, tanto en la primera como en la segunda sección, además de otras intervenciones en distintas delegaciones de la CDMX.
Tecnoparque - Azcapotzalco, CDMX
Parque Bicentenario - Azcapotzalco, CDMX
Espejo Tamayo - Chapultepec, CDMX