top of page

CAMBIO DE RUMBO

La SEP definió los criterios que regirán la educación básica y media superior a partir del ciclo escolar 2018-2019


El Nuevo Modelo Educativo, que implementará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del ciclo escolar 2018-2019 en educación básica y media superior, propone cinco ejes fundamentales para un cambio paulatino que podrá verse reflejado en un lapso de 10 años.


Los documentos publicados por SEP afirman que el objetivo del nuevo esquema es que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la educación, clases de inglés y un razonamiento crítico en su vida cotidiana. Esto, se lograría a partir de cinco ejes rectores.



1 CAMBIOS DE CURRÍCULA


La progresión del aprendizaje en niños desde el preescolar hasta el bachillerato tendrá que ser por medio del desarrollo de enseñanzas clave, en las que, aunado a sus emociones, actitudes y habilidades, los estudiantes puedan llevar los conocimientos a su vida diaria.

Un punto fundamental será la autonomía de las escuelas para adaptar los contenidos educativos a las necesidades de sus estudiantes. Con ello, cada plantel definirá sus materiales de apoyo y la forma de implementación de los mismos, según su criterio y el currículo nacional obligatorio.



2 CENTRO DEL SISTEMA


El nuevo modelo buscará transformar a las escuelas en comunidades de aprendizaje, en las que tanto los docentes, administradores y padres de familia tengan un papel importante, involucrándose con el progreso de los estudiantes.

Con menor carga administrativa, mejor infraestructura y un presupuesto propio, la SEP espera lograr el acceso a las tecnologías de la información, además de conectividad y asistencia técnica y pedagógica de calidad.

En general, los padres de familia podrán participar en la transformación digital de la enseñanza.



3 DOCENTES CAPACITADOS


Además de las evaluaciones constantes a las que se someterán los facilitadores de aula, tendrán una formación estricta para generar un ambiente de aprendizaje incluyente que les permita buscar estrategias didácticas en las que los estudiantes aprendan de manera colaborativa y con mejores herramientas cognitivas.

Métodos en aula que les enseñen a relacionar los temas y utilizarlos de forma cotidiana, herramientas de razonamiento y práctica, serán la piedra angular del nuevo modelo educativo.



4 INCLUSIÓN Y EQUIDAD


De manera conjunta a las socioemociones a las que se les dará prioridad, el sistema propone romper con las barreras para el acceso a la educación. Los estudiantes, sin importar su condición social, género o raíces, tendrán la participación y permanencia en todas las instituciones educativas del País.



5 SISTEMA EDUCATIVO Y GOBERNANZA


Según asegura la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la exposición del Nuevo Sistema Educativo, el Gobierno federal se compromete a mantener una participación constante tanto con las autoridades educativas locales, con el INEE, el sindicato, las escuelas, los maestros, padres de familia y la sociedad civil.

Con ello, añade, se busca fortalecer los propósitos y metas comunes en pro del mejoramiento para alcanzar una educación de primer mundo.



El papel de los padres. El objetivo del nuevo esquema, indica la SEP, es involucrar a la totalidad de actores.


- La corresponsabilidad de los padres en el aprendizaje es lo que se plantea.

- Se busca generar procesos que permitan a los padres apoyar mejor a sus hijos en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, en los procesos de lectoescritura y en pensamiento lógico-matemático.

- En este sentido, se les informará periódicamente sobre el avance académico y desempeño de los estudiantes.

- Se fomentará una mejor comunicación entre padres e hijos, a fin de contar con mejores ambientes.


¿Socioemociones? Es uno de los conceptos que se priorizan.


- La SEP define las habilidades socioemocionales como comportamientos, actitudes y rasgos de la personalidad que contribuyen al desarrollo de una persona.

- A través de ellas, los alumnos se pueden conocer y comprenderse; tener sentido de autoeficacia y confianza en las capacidades personales; entender y regular sus emociones; establecer y alcanzar metas; sentir y mostrar empatía; establecer relaciones interpersonales armónicas y, principalmente, tomar decisiones responsables.

- La SEP justifica la introducción de este concepto, pues en el esquema tradicional la escuela se ha centrado en el desarrollo de las habilidades intelectuales y motrices.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page