CON MÁS ACCESO A LIBROS E INTERNET
Se renuevan las bibliotecas. Para adaptarse a los nuevos tiempos, los recintos en los que antes predominaba la consulta de ejemplares y el préstamo domiciliario amplían sus servicios
Las bibliotecas de la Ciudad de México siguen siendo visitadas, aunque los encargados aseguran que la permanencia de los estudiantes en sus recintos se debe, sobre todo, a la reciente renovación de espacios y equipamiento digital con acceso a Internet.
La creación de más de 150 bibliotecas híbridas durante el 2017 ayudará a los alumnos con actividades de investigación, inclusión digital y alfabetización, además de la actualización de docentes.
"Los libros ya no son suficientes. Con el Internet cada vez venían menos jóvenes, por eso lo que están haciendo de poner aulas con computadoras y talleres nos parece una gran idea para que el hábito no se pierda", contó Manuel, bibliotecario de 27 años.
Según la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu), se planea ampliar la oferta en 60 mil libros, a más tardar en febrero, para las visitas físicas y virtuales, además de los mil 800 equipos de cómputo con software educativo que ya se encuentran vigentes en las bibliotecas remodeladas con la imagen "Vive Tu Biblioteca, Crece Tu Conocimiento".
Asimismo, los estudiantes no podrán tener pretexto para no leer un libro o realizar una tarea, ya que a la par de los centros culturales, la Red Nacional de Bibliotecas también cuenta con su plataforma de préstamo electrónico gratuito, con 5 mil 490 títulos de todo tipo de géneros y autores.
"Digitalee" está disponible en versión escritorio y como aplicación para smartphone, donde los estudiantes tendrán 20 días para renovar, pedir prórroga para terminar su lectura o reservar algunos libros que se encuentren agotados y esperen la liberación de otros usuarios.
Además de los libros de texto y apoyo en diversas licenciaturas, la plataforma incluye poesía, cuento, ensayo, novela y títulos de autoayuda con autores independientes y reconocidos, como Stephen Hawking, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes y otros más.
Estas son las acciones que forman parte de la renovación.
- Inclusión de puntos de acceso a Internet, enfocados en la búsqueda de información.
- Conexión de computadoras a redes, a fin de poder acceder a contenidos digitalizados.
- Asesoría por parte del personal de la biblioteca para los usuarios con pocos conocimientos de nuevas tecnologías.