CONDUCTAS AGRESIVAS
Acciones contra el bullying. Advierte la especialista Feggy Ostrosky sobre los riesgos de ser permisivos con actitudes de acoso escolar
La doctora en ciencias biomédicas Feggy Ostrosky, quien ha realizado estudios en torno a la violencia y las formas de prevenirla, es clara en cuanto se aborda el acoso escolar: se trata de patrones que reflejan una conducta previa y que, de no atenderla de forma oportuna, puede derivar en un adulto socialmente disfuncional.
"Se está dando que esos niños que ya vienen violentos en la casa se vuelven los líderes malos en la escuela, son los niños que acosan y maltratan", comentó la investigadora de la UNAM.
Explicó que una persona puede llegar a ser violenta de acuerdo a su interacción en las diversas variables de riesgo: individual, familiar y social, pero que aquellos que demuestran este tipo de actitudes desde pequeños son más propensos a desarrollar cuadros disfuncionales en la edad adulta.
El factor individual se refiere a un grupo de personas que podrían llegar a ser psicópatas de nacimiento, ya que sus genes que regulan neurotransmisores en el cerebro se encienden con la mínima estimulación de abuso físico o psicológico.
El familiar habla principalmente del abandono, incomprensión y desapego del núcleo para con los niños, lo cual arroja su atención a aparatos tecnológicos y los desensibiliza poco a poco.
Y el social se refiere al entorno en el que los individuos aprenden actitudes y valores, y de donde muchas veces se crean modelos, sean buenos o malos.
Ostrosky señaló que cuando se presenta el fenómeno del acoso escolar hay una representación de papeles, por lo que fácilmente es detectable en uno o varios de los participantes.
En el acoso escolar se encuentra el bulleador, el bulleado y los testigos que fungen como cómplices, esto aunado a los maestros o autoridades que hacen caso omiso del hostigamiento.
"También están los medios de comunicación y las redes sociales, que no son monitoreados por nadie y que promueven la violencia. Ahora pueden bajar videos de cómo acosar a otros niños, o ver los programas en horario familiar en los que hay agresión indirecta", dijo.
"Se está dando que esos niños que ya vienen violentos en la casa se vuelven los líderes malos en la escuela, son los niños que acosan y maltratan".
"También están los medios de comunicación y las redes sociales, que no son monitoreados por nadie y que promueven la violencia".
Feggy Ostrosky,
investigadora.
>