top of page

DAN A OBJETOS SEGUNDO AIRE

Rescatan piezas utilitarias y decorativas.

Buscan hermanos que antigüedades reflejen su esencia y el paso del tiempo

Los hermanos Ernesto Viriato y Viriato Gerardo Cuenca no sólo comparten nombre, sino la pasión por los objetos antiguos.


Se dedican a darle una segunda vida a los muebles y objetos de época que, además, y gracias al auge de la moda vintage, sirven como complemento decorativo.


Entrar a la tienda Viriathus, en la Colonia Roma, es transportarte al pasado a través de sus muebles, candelabros, libros encuadernados en piel, máquinas de escribir y hasta imprentas en desuso que han sido restaurados sin perder su esencia.


"Uno de nuestros principales clientes son los arquitectos e interioristas que siempre están en búsqueda de conceptos creativos y de ideas que los ayuden a integrar un objeto antiguo con elementos contemporáneos.



"Como es tendencia en decoración, pueden pedirnos cosas en específico y, si se puede, se las conseguimos", explicó Gerardo.


La casona donde se encuentran, en Mérida 10, también tiene una historia. Fue construida en 1911 dentro del primer conjunto que se hizo en México con influencia europea y, en ella, cada sala ha recibido objetos de personajes históricos, como Benito Juárez, Porfirio Díaz, María Félix y Cantinflas.


"Para nosotros, los objetos tienen vida, una carga emocional de todos los años que sobrevivieron y por eso tratamos de respetar su pátina.


"Somos amantes de lo imperfecto y por eso al restaurar un mueble, por ejemplo, tratamos de dejar esas marcas, quemaduras o pequeños rayones que te dicen el uso que se les dio", agregó.


Muebles de los años 50 y lámparas de actualidad, ventanas rescatadas de derrumbes y hasta faros de alumbrado público antiguo, son algunas de las piezas.


La sociedad familiar funciona gracias a la administración y decoración de Viriato Gerardo, y sobre todo a los objetos que se recuperan por parte de Ernesto Viriato, historiador de arte que con su buen ojo logra reconocer piezas de gran valor.


"He escuchado muchas historias de personas que tiraron objetos antiguos valiosos cuando murió la abuelita y se arrepienten ahora que lo vintage está de moda, pero si todos guardáramos las cosas viejas tampoco esto sería negocio... Todo tiene su razón, ahí lo difícil de buscar objetos únicos", contó Ernesto Viriato.


Vista al pasado


El sitio ofrece objetos antiguos, vintage y retro.


- El showroom de Viriathus se ubica en la Calle Mérida 10, en la Colonia Roma.

- Para consultar más información sobre el proyecto se puede acceder a la página web www.viriathus.com.mx.


100 años debe tener un objeto antiguo.

40 años o más, son objetos vintage.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page