top of page

HALLAN AUXILIO EN WEB

Consultan a vloggers.

Crece tendencia para solucionar problemas menores a través de tutoriales




Páginas de Facebook, youtubers y hasta empresas en el gremio de la construcción y remodelación están satisfaciendo la necesidad de personas que, desde su casa y con herramientas a su alcance, buscan hacer reparaciones básicas o intervenciones a fin de mejorar su entorno.


Se trata de una evolución de los manuales "hágalo usted mismo", que en décadas pasadas ganaron adeptos en varios países, entre ellos México.


Aunque esta es una tendencia en redes sociales que ha cobrado fama gracias a la facilidad de enseñar, por medio de videos, algunos procesos sencillos para reformar objetos y estancias de la casa, también son vistos principalmente como una oportunidad de tener nuevos hobbies.



Y si bien los expertos aseguran que hay muchas prácticas que pueden ser efectuadas por cualquiera, piden a las personas no crear expectativas simplistas sobre el trabajo de carpintería, electricidad y construcción, por ejemplo, pues requieren de conocimientos específicos y habilidades que no se adquieren vía Internet.


Aunque el dicho "lo barato sale caro" no siempre se convierte en realidad, algunos contratistas que se han unido a esta tendencia de YouTube recomiendan diferenciar qué trabajos suponen pequeños arreglos y cuáles se convierten en una reparación de grandes dimensiones que requieren a un experto.


Tiempo y dinero son variables que toda persona debe considerar antes al construir un mueble, ya que lo que se ahorrarían en un contratista no es equiparable con las herramientas que necesita, pero tampoco con las horas que deben invertir para conseguir un acabado decente.


"Es muy común buscar tutoriales, de cocina, de belleza, de cosas para la casa y hasta para educar a tus mascotas. Yo muchas cosas las he aprendido así", comentó Fany Rjl, usuaria de YouTube.


Algunas de las reparaciones más sencillas de hacer en casa son: cambio de partes de la caja de agua de un inodoro, cambio de tuberías de lavaderos, reemplazar la tapa o carcasa de un interruptor de luz o enchufe, resanar agujeros en las paredes con yeso y lubricar bisagras de puertas o ventanas atascadas.


A su vez, algunas de las prácticas que no se recomiendan llevar a cabo aún con las instrucciones de un experto en Internet, son: intentar reparar aparatos eléctricos de alto voltaje como los microondas, colocar extensiones de interruptores o enchufes de luz y cambiar tuberías de gas sin conocer el estado de unión interno.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page