top of page

IMPUTAN FRAUDE A 'ARQUITECTO'

Tima a colonos de Zona Esmeralda.

Vinculan a proceso a estafador que timó 15 mdp a familias de Atizapán





Después de tres años de acumular carpetas de investigación en la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, José Alfredo A. P. fue imputado por fraude inmobiliario en al menos dos casos.


Aunque cinco familias de Atizapán mantienen un proceso penal en contra de el hombre con diferentes fechas, sus víctimas aseguran que la Fiscalía por fin está comenzando a hacer justicia.


"Eramos muchos los defraudados por este señor, se hicieron cinco carpetas y sólo porque algunos no quisieron procesar por miedo a represalias, pero después de tanto tiempo una vez asignados a juzgado esto ha empezado a tomar forma", manifestó María Dolores Domínguez, una de las defraudadas.


Desde el pasado 23 de octubre, REFORMA ha publicado el seguimiento del fraude realizado por José Alfredo, quien sin contar con cédula profesional se hacía pasar por arquitecto experimentado, vendía construcciones en terrenos inexistentes, entregaba casas con daños estructurales o viviendas en obra negra.



Además, utilizaba a su hija María Fernanda como prestanombre. Tan sólo a vecinos de Zona Esmeralda logró defraudarlos por cerca de 15 millones de pesos.


En el caso de la familia Díaz, que lleva año y medio con el proceso, fue más sencillo imputar el delito de fraude a José Alfredo y María Fernanda debido a los depósitos comprobables de un millón de pesos y la demanda por usurpación de funciones.


Tras negarse a asistir a seis citatorios ante el Ministerio Público y tres ante el Juzgado, el pasado 26 de febrero María Fernanda fue detenida por agentes de investigación de la FGJEM, debido a una orden de presentación girada por el Juez Celis González, quien exigió llevar ante su sala al primer imputado que encontraran en vía pública.


"La detención la manejaron con mucho cuidado, llevaron a una mujer policía para que no alegara acoso o algo así, le hicieron un examen pericial para que quedara constancia de que no fue golpeada. Sólo así, con su hija detenida, se presentó el señor (José Alfredo)", señaló Roberto Díaz otro de los afectados.


Tras la audiencia que duró cerca de cuatro horas, el Juez decidió vincular a proceso a padre e hija por el delito de fraude y fijó un pago en garantía, a cada uno, de 532 mil 500 pesos más 20 mil por concepto de multa, esto mientras se concreta el lapso de 4 meses de investigación.


Aunque ya existe otro caso en juzgados, quedan tres carpetas que representan fraudes por cantidades desde el millón y medio hasta los tres millones de pesos, con un proceso jurídico de cerca de tres años sin avanzar.


"La detención la manejaron con cuidado, llevaron a una mujer policía para que no alegara acoso o algo así, le hicieron un examen pericial para que quedara constancia de que no fue golpeada". Roberto Díaz, vecino defraudado.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page