GIMNASIA LECTORA
Recomiendan ejercicios pedagógicos para superar vicios.
Quitar malos hábitos de lectura y ejercitar el cerebro, mejora rendimiento escolar
Porque un buen lector no nace, se hace, especialistas en pedagogía focalizaron las dificultades de aprendizaje que han provocado que no exista un hábito de lectura en México.
"Hay que partir de la raíz, si enseño a leer tal como yo aprendí hace 50 años, lógicamente les va a resultar aburrido. Las técnicas de lectura han ido cambiando pero la forma de enseñarlas no mucho y si a eso le sumamos los vicios que traen los alumnos desde chiquitos, es una tarea muy difícil para el maestro", explicó la docente Sandra García.
La pedagoga considera que la estimulación por textos de fantasía y el gancho de atracción para crear futuros lectores debe crearse en segundo y tercer grado de primaria, pues una vez que aprenden a leer en voz baja y mentalmente es casi imposible reformar sus malos hábitos.
"Si se enseña sólo con el fin de cumplir un límite, que el niño sepa pronunciar y leer palabras aunque no entienda el texto, sólo se acumulan errores.
"Con el tiempo ese niño, en la adolescencia y en la etapa adulta verá la lectura como algo tedioso, aburrido y sólo leerá lo que le sea obligado y cuando pueda se zafará de esa 'tarea' impuesta", dijo García.
A su vez, en un artículo el Doctor Horacio Krell, director del Instituto de Lectura Veloz, Estudio y Memoria (Ilvem), explica las deficiencias que deben ser superadas para lograr una mejor comprensión lectora través de ejercicios cerebrales.
De acuerdo a Krell, no tratar los problemas visuales periódicamente, leer en horarios inadecuados o cuando se está cansado, leer con poca luz, acostado y sin una elevación del texto de 45 grados -para evitar problemas postulares-, son parte de los errores que se cometen con regularidad.
Además, acercar o alejar demasiado el texto de los ojos, mover la cabeza mientras se lee, hacer demasiados saltos visuales, repetir verbal o mentalmente el texto y no utilizar métodos de comprensión con técnicas de estudio, son los 10 vicios que deben erradicarse.
Horacio Krell considera importante realizar ejercicios rutinarios que pongan a prueba los vicios que se arrastran desde niños y, con base al resultado, buscar métodos de mejora.
El doctor considera que tomar conciencia del potencial lector que tiene cada persona mediante test es la gimnasia del pensamiento más importante.
Medir la velocidad y comprensión, realizar ejercicios de lectura veloz, cronometrando el tiempo que se tarda en acabar un texto, y realizar actividades de memoria -método con el que se instruye en los cursos de la Ilvem ubicada en la Del Valle- son algunos métodos de corrección.
¿Qué lector soy?
Estos son los tipos de lectura que consideran los pedagogos.
-Mecánica: Se identifican los términos y no su significado.
- Fonológica: Sirve para practicar la pronunciación correcta de vocales y consonantes.
- Denotativa: Se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, sin mucha interpretación.
- Literal: Se hace hincapié en la información, mas no en la variación de sus significados.
- Rápida: Se seleccionan sólo los elementos que interesan al lector.
- En diagonal: Con un movimiento ocular de una esquina a otra, se buscan fragmentos específicos de un texto.
- Escaneo: El individuo mueve los ojos velozmente buscando sólo un concepto, marcado por tipografías diferentes.
- A profundidad: Se llega al significado que el texto busca transmitir, tanto en el sentido literal como en el profundo.