top of page

CANALIZAN ENERGÍA


Ofrecen alternativas a niños con problemas en la escuela. Capacita asociación Guardias de México en primeros auxilios, defensa y rescatismo

La disciplina es una de las razones por las que los jóvenes y sus padres apoyan a la agrupación Guardias de México Militarizado Rescate y Salvamento Nacional, pues gracias a los hábitos que aprenden, niños y jóvenes han logrado mejorar su rendimiento académico y su relación familiar.


En la Unidad Escorpión, de San Vicente Chicoloapan, uno de los principales objetivos de la escuela con formación militarizada es alejar a los jóvenes del alcoholismo, de las adicciones y la delincuencia, así como reforzar su nacionalismo y la participación social.

"Nosotros les enseñamos que por medio del deporte y al aprender a ayudar a las personas podemos contribuir a la sociedad como gente útil y de bien", explicó el Comandante Isauro Rivera Mejillo.


Ángel Rodríguez es un ejemplo de perseverancia. Aunque acepta que siempre fue disciplinado en sus estudios, consideró que pertenecer al grupo de Guardias de México le ha ayudado a incrementar su curiosidad, aprender cosas nuevas y ser mejor en su vida diaria.


Hoy, al truncar sus estudios por problemas económicos, Ángel, de 19 años de edad, demuestra su constancia al estudiar una ingeniería en programación por correo.


Para Yetlanezi Hernández y Dulce Miranda, de 12 y 14 años, respectivamente, contar con una formación militarizada las acerca más a su plan de vida, pues esperan en un futuro pertenecer a la Marina o el Ejército.


Sin embargo, el ejercicio riguroso con el que entrenan no entusiasmó a todos los estudiantes desde el inicio, pues a la mayoría los inscribieron como forma de castigo por sus malas calificaciones en la escuela y problemas de conducta.


"Primero me obligó mi mamá, ya que me portaba muy mal, iba muy mal en la escuela y pues luego me empezó a gustar.


"Después mi mamá me decía 'ya no vayas' y yo le contestaba que no, que yo quería venir porque me gusta, porque nos enseñan cosas nuevas", comentó Yetlanezi.


Berta admite que a sus 14 años llegó a cruzar líneas de conducta graves.


"Desde que estoy aquí aprendí a respetar a mis papás, ya no irme de vaga y subir mis calificaciones", contó.


Además de disciplinar a niños, este grupo se esfuerza por enseñarles a controlar sus emociones y, por medio de clases de autodefensa, a combatir el acoso escolar.


"Tenemos instructores, una psicóloga paramédico, una médico cirujanode la UNAM y mucho más profesionistas que nos apoyan".

Isauro Rivera Mejillo, Comandante de Guardias de México



Entradas recientes
Archivo
bottom of page