'NO ES SUFICIENTE EXHIBIR INJUSTICIAS'
ENTREVISTA / ALEJANDRA GASCA
Aunque las redes sociales empezaron como una plataforma para comunicarse entre familiares y amigos, pronto se convirtieron en una herramienta para exhibir abusos policiacos, agandalles, negligencias, faltas administrativas y hasta delitos.
Ahora, las denuncias ciudadanas, plasmadas tanto en fotografías como en videos, son contenidos que fácilmente se viralizan, sin embargo, para que haya un combate a estas conductas es insuficiente su difusión en internet.
Así lo expresó Alejandra Gasca, coordinadora de Atención a Víctimas de la asociación México Unido Contra la Delincuencia.
¿Por qué que las redes sociales se están convirtiendo en la principal vía de denuncias ciudadanas?
En primera, porque es más sencillo hacer esto que iniciar una denuncia, porque la gente no confía en las autoridades y piensa "voy a hacer esto porque si lo hago formal no va a servir, quizá las autoridades ya estén coludidas y entonces, voy a ir al Ministerio Público a perder mi tiempo, me van a maltratar y no va a avanzar la investigación".
¿Esta tendencia de verdad sirve para presionar y obligar a las instituciones a hacer justicia?
Sirve como forma de difusión, es decir, con Facebook, Twitter, Instagram y todas estas herramientas es más fácil dar a conocer los hechos y llegar a miles de personas, pero no sirve para corregir los actos si se estanca en un video o una fotografía. Siempre debe terminarse el proceso, hacer una denuncia formal en MP.
¿Qué pasa con el rechazo de policías cuando ven a un ciudadano sacar el teléfono para gravar?
Lo que pasa es que no están acostumbrados a que los ciudadanos observen a los servidores públicos, es algo en lo que se debe trabajar. No están acostumbrados a ser exhibidos de esta forma.
¿Hay alguna ley o algún reglamento que impida a los ciudadanos grabar las acciones de algún funcionario?
El policía no te puede detener, ningún trabajador del Estado te puede detener a menos de que obstruyas las funciones que están llevando a cabo. Es decir, legalmente no hay nada que impida que grabes o documentes de la forma que quieras sus acciones, es parte de tu libertad de expresión.
Tampoco te pueden quitar el equipo con el que estás grabando, fotografiando o documentando la queja porque no se puede tomar como un instrumento de delito.
Pero sí hay que ser muy claros, sólo si te mantienes al margen, marcas un límite en el que no obstruyas sus funciones, ni agredas la libertad de nadie.