top of page

AMANTE DEL AYER

Difunde el cronista Rodrigo Hidalgo el valor histórico y sentimental

de lugares emblemáticos de la CDMX que no tienen mucho turismo


Investigar sobre la transformación urbana que ha sufrido la Ciudad de México a lo largo de los años dejó de ser un pasatiempo para Rodrigo Hidalgo, quien tras descubrir su pasión por la historia se convirtió en uno de los cronistas más jóvenes del País.


Vivir su infancia en la Condesa, una de las colonias más céntricas e históricas, influyó en Hidalgo para avivar su interés y expandirlo más allá del mapa turístico de la CDMX.


"Desde niño, en mi familia siempre tenían la costumbre de salir e irme contando: 'aquí había una cantina', 'aquí había una escuela'... ese tipo de anécdotas me fueron haciendo un mapa mental de la Ciudad, de cómo se iba desarrollando.


"También teníamos la costumbre de que si iban a inaugurar un centro comercial, una línea del Metro o lo que sea, íbamos a conocerlo", cuenta el joven.


Desde pequeño, empezó a preguntarse qué significaban los íconos de las estaciones del Metro y la época a la que pertenecían los edificios más antiguos del Centro Histórico, lo que hizo que al final decidiera su vocación, no académica, sino profesional.

"Me gusta mucho la historia pero no para estudiarla académicamente, mi pasión más grande es la literatura, pero tampoco quería trabajar en ello. Estudié literatura porque me gustaba", explica.


Una vez que Hidalgo supo cómo fusionar sus dos pasatiempos fundó el colectivo "La Ciudad de México en el tiempo", gracias a la cual ahora puede investigar la historia de colonias, barrios y alcaldías, escribir artículos sobre la historia capitalina y transmitir sus conocimientos en un proyecto de culturización.


"Tuve la fortuna de conocer a Carlos Villasana, que es con quien llevo el proyecto, y pude descubrir lo que estaba esperando, ver los lugares en foto,ver cómo eran hace 20, 30, 100 años y darles una nueva perspectiva". Rodrigo Hidalgo, cronista urbano


Conózcalo

Rodrigo Hidalgo es uno de los cronistas más jóvenes de la Ciudad.


· Edad: 29 años.

· ESTUDIOS: Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

· TRAYECTORIA: Es investigador histórico de la Ciudad, conductor del programa "La Ciudad de México en el tiempo" del Canal Once, asesor de museos capitalinos, conferencista y escritor.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page