DEJA BUROCRACIA SOLAS A MAMÁS
Covid-19. Testimonio
Para las mujeres que reciben una pensión alimenticia por parte de trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, contraer Covid-19 es un calvario, pues no sólo tienen que lidiar con los síntomas y el cuidado de sus hijos, sino con la pérdida temporal de lo que, para algunas, es su único ingreso fijo.
En las oficinas de Cometra, en Ixnahualtongo 80, Colonia Lorenzo Boturini, cada quincena los familiares son regresados con una lista de pasos burocráticos a seguir para poder cobrar a nombre del titular contagiado. Sin embargo, nadie logra concretar el trámite, pues se requiere pagar incluso más de lo que perciben y exponer a la persona contagiada.
"Vienes, les muestras la receta médica, el (resultado) positivo de la prueba, la carta poder y sus credenciales y nada. Mi hermana porque tiene un trabajo y sin dinero no se queda, pero muchas mujeres acá necesitan el dinero para las medicinas, aunque sea.
"Lo peor es que como no les ayudan a cobrar por otros medios, muchas se arriesgan. Estoy segura de que muchas se vienen a cobrar así, con Covid, porque necesitan el dinero", explica Brenda Ramírez.
La única solución para poder cobrar a nombre del beneficiario es presentar una carta poder notariada y firmada por la titular de la pensión alimenticia, pero notariar un documento cuesta entre 2 mil y 3 mil pesos (casi el mismo monto que las mujeres reciben al mes), además de que las notarías se encuentran cerradas, dan servicio con cita y requieren la firma presencial del beneficiario, quien no puede salir sin representar un riesgo de contagio. Valeria, pensionada "Fui y les platiqué acerca de la situación y me dijeron que no, que esperara hasta que mi mamá saliera del hospital".
Comments