top of page

IKEA / RETAIL

CON EL FIN DE GENERAR UN IMPACTO POSITIVO EN EL MUNDO, CON ORIGINALIDAD Y RESPONSABILIDAD, IKEA DESTACÓ EN 2021 POR DECORAR MÁS ALLÁ DE LOS HOGARES MEXICANOS.


Mucho se ha hablado de los cambios que las marcas tuvieron que afrontar con la llegada de la pandemia, pero pocos señalan a aquellas empresas que decidieron no cambiar y, en vez de ello, impulsaron dos ejes de acción que ya priorizaban antes de la Covid-19: innovación e impacto social en un mismo paquete “de entrega”.

Este es el caso de IKEA, que logró conectar emocionalmente con los mexicanos en tan sólo dos años de operaciones; ahora, con la confianza ganada y las raíces echadas en el país, la marca se encuentra en el best of the best de Merca 2.0 por su tenacidad en el diseño de estrategias retail exitosas durante el 2021.

“Poco a poco hemos podido empezar a ser parte de los hogares mexicanos, ofreciéndoles soluciones que mejoren su día a día en el hogar y, aunque todavía hay mucho camino por recorrer, hoy ya somos una opción de calidad a un precio accesible para la mayoría”, explica Malcolm Pruys, Retail Country Manager, Managing Director & CSO de IKEA.


Lo evidenció el virus, la industria, la recesión económica y hasta los reportes de salud mental en la sociedad... el hogar es el sitio más importante e influyente para las personas.


Es un espacio tan personal e íntimo, que mejorar su aspecto puede motivar a las familias a generar lazos de interacción más fuertes y plasmar en cada muro, mueble o decorativo una historia única.

Es por ello que desarrollar ideas que mejoren la experiencia de compra del consumidor y le ofrezcan exactamente lo que necesita, apropiándose del producto e impregnándole su esencia, es el reto que logró superar la marca.

What We Love”, “Espacio- terapia”, “My IKEA Projet” y “This is IKEA” fueron las cuatro actividades comerciales con las que afianzó su reputación y originalidad ante lo ojos de la audiencia más joven.

Sin embargo, fue la última la que lo hizo destacar con un enorme diferenciador entre las tiendas retail dedicadas al diseño decorativo de interiores, pues se trató de una campaña que marcó la apertura de la primera tienda en México, IKEA Oceanía.

“Dimos a conocer los valores que nos diferencian como marca y cómo nuestras soluciones para el hogar pueden hacer todos los hogares posibles”.


“Otro de nuestros momentos más importantes de comunicación durante este año fue el anuncio de nuestra siguiente tienda en México, IKEA Puebla, que estará ubicada en el centro comercial Vía San Ángel y será una realidad en el 2022”, dice el directivo.

No obstante fue el social listening lo que los puso en el pulso digital, donde generaron una identidad de marca sin pensarlo y aprovecharon la tendencia para generar una identidad de marca.

Y es que DJUNGELSKOG, el orangután de peluche que se vende en IKEA, se convirtió en un meme que empezó a circular de forma acelerada en las principales plataformas de contenido.

“Aprovechamos la inminente viralidad del momento para llevar más lejos la interacción con la audiencia e intervenimos la conversación con un concurso de peluches para los que hicieran los mejores memes de Lupe. La dinámica fue trending topic y ocupó los titulares de varios medios mexicanos”, destaca Pruys, quien agrega que el stock se agotó en 48 horas, convirtiéndose en un objeto de deseo y motivo de visita a la sucursal.

Esta acción, que pareciera básica e improvisada, generó en IKEA altas expectativas sobre la oferta al consumidor, por lo que no sería extraño que para 2022 la experiencia híbrida deje de ser relevante, en busca de una digitalización inminente.




LA FALTA DE MATERIALES TAMBIÉN GOLPEÓ A IKEA, QUIEN TUVO QUE INVERTIR EN CONTENEDORES PROPIOS Y FLETAR BUQUES ADICIONALES PARA ACELERAR SU CADENA DE DISTRIBUCIÓN.

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page