top of page

JIMENA MONTOYA RAMÍREZ, Burger King Colombia

El sector gastronómico fue uno de los más golpeados en la pandemia, pero también uno de los que más lecciones aprendió en su camino por centrarse en la inmediatez e innovación.


Idear estrategias para atraer a una audiencia desmoralizada no es nada fácil y nadie lo sabe mejor que la Gerente de Mercadeo de Burger King Colombia, quien nunca se había enfrentado a un reto tan grande como el que la Covid-19 estaba generando en todo el mundo; el caos y la incertidumbre evitó que las personas se centraran en una necesidad tan básica como comer y la adaptación al nuevo mercado ya no era una opción... así fue como Jimena Montoya libró la adversidad con trabajo y creatividad.


“Como profesional fue un reto que me tomó tiempo poder entender para lograr estrategias que lograran amortiguar la crisis y adaptarse a los clientes”, explica la joven publicista.

Entender las nuevas preocupaciones del consumidor, que eran completamente diferentes a lo antes conocido, fue un eje central de la marca, ya que para poder convertirse en una solución o herramienta para sus nuevos hábitos alimenticios y de convivencia social, primero tenían que empatizar con la situación que se atravesaba de forma generalizada.

Y es que, con la visión de la empresa y como publicista profesional, Jimena Montoya estaba comprometida a moverse al ritmo de la situación, es decir, con la crisis, junto a ella y nunca atrás... todo en busca de mejorar la oferta y entrega del producto, pero no sin llevar su lado humanitario en la frente.

Cada vez que se ideaba un método de trabajo para fortalecer las ventas de Burger King a través de la aplicación móvil, la página web y la participación de los diferentes canales de delivery líderes en el mercado, la Gerente de Mercadeo se planteaba, por ejemplo, la tarea de pensar en cada una de las historias que ese alimento o producto podría contar sobre las vivencias del hogar colombiano al que fuera entregado.

“(La crisis nos enseñó) a trabajar en equipo, a ser más empáticos con las demás personas, ser más humanos y más sensibles ante la realidad de las personas que nos rodean”, resume Montoya Ramírez.

Fue precisamente esa visión, marcada por una serie de acciones desempeñadas entre 2020 y 2021, la que hizo que Burger King Colombia considerará un éxito su operación emergente, liderada por una mujer estratega y todo un equipo entregado.

La empresa logró recuperar la venta por medio de canales alternativos a los puntos de venta, los cuales hoy siguen teniendo un alto índice de preferencia; potencializó la experiencia del producto y servicio y logró un crecimiento exponencial en canales propios de entrega, así como plataformas digitales.

“Hemos recuperado el nivel de ventas en algunos puntos, al nivel de 2019”,dice.


Hoy, con lo peor de la pandemia ya superado, Jimena Montoya considera que sólo hay una vía de trabajo próximo para Burger King: considerar la sostenibilidad como pilar de la marca, generar un clima de confianza y construir una visión integral que se anticipe a las tenencias políticas y sociales para actuar con responsabilidad y entender el entorno antes, durante y después de una crisis.



“LOS CONSUMIDORES GENERARON EL CAMBIO IMPORTANTE, MOTIVADO POR EL CIERRE DE LOS COMEDORES Y NEGOCIOS, MUCHOS SE MIGRARON DE FORMA MASIVA A ECOMMERCE, LO QUE COMO MARCA NOS HACE POTENCIALIZAR LOS CANALES PROPIOS”

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page