Solución poco convencional
El entretenimiento es un nuevo paradigma entre las RP y el marketing de contenidos.
En un entorno lleno de influencers, comediantes, standuperos y freestylers, agencias de relaciones públicas se adentran a la marea de contenido digital para comprender a las diferentes audiencias que ahí convergen y posicionar a las marcas de una forma orgánica y espontánea ante las generaciones dominantes.
Y es que por años hemos escuchado que la risa es la medicina del alma... pues esta vez las marcas lo comprueban y apuestan por estrategias nuevas para sanar a una sociedad posCovid enferma de apatía, nostalgia y depresión.
Por ello, para generar awareness en un mercado abarrotado, ruidoso y lleno de tendencias pasajeramente virales, los profesionales de las relaciones públicas (RRPP), así como los mercadólogos, deben contar con medidas y KPIs detrás de la narración de cada historia y cada personaje que promocione sus marcas.
Uno de los objetivos principales, por ejemplo, es mejorar la salud mental del consumidor a través de la risa, pues está comprobado científicamente que así se liberan endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, químicos asociados a la felicidad y, por ende, a una toma de decisiones consciente y positiva.
De acuerdo con el estudio “Entendiendo los hábitos de los consumidores digitales, realizado por Backdoor y Kantar México, en el contexto actual del país la comedia juega un rol importante para los mexicanos, quienes declararon que el sarcasmo (69 por ciento) y la irreverencia (58 por ciento) son los contenidos que prefieren consumir para olvidarse de las presiones y preocupaciones de su día a día.
“Entre nuestra audiencia, gracias a nuestro estudio, sabemos que plataformas como Whatsapp, Instagram y TikTok funcionan como el primer punto de contacto, si el contenido les gusta, se motivan a buscar más del mismo en otras plataformas, principalmente YouTube y Facebook”, expone Maximiliano Sekkel, Brand Manager Director de Blackdoor, ViacomCBS.
METAMORFOSIS PUBLICITARIA
Aunque ahora los formatos son más diversos, la publicidad siempre ha sido entretenida y, en ocasiones, divertida, sino no cumpliría con su objetivo de atraer clientes; no obstante, lo que ahora marca la diferencia es la conexión de las marcas con el consumidor al no sólo darles un contenido que apreciar, sino hacerlos parte de este.
“Lo que sabemos hoy es que es posible incorporar la marca en espacios de entretenimiento y diversión de los consumidores. Pero para eso también hay que saber hacerlo estratégicamente. Es decir, agregando valor y no interrumpiendo o estorbando”, delimita Juan Isaza, Presidente DDB México y VP Estrategia DDB Latina.
Y es que en la búsqueda por ser disruptivos e interactuar con las nuevas tendencias, el storydoing será uno de los reyes en la generación de experiencias alrededor de productos y servicios, con mensajes congruentes y tangibles que respondan a las exigencias del consumidor.
“Los millennials fueron ese punto de inflexión entre las generaciones anteriores y las nuevas. Se empezaba a ver esa necesidad de cambio, pero recién con la maduración de los centennials se está terminando de concretar”, así lo expone Noelia Chessari, Founder & CEO de NINCH Communication Company.
Para los expertos, 2022 será un año en que “no temer romper las reglas” será el mayor desafío de trabajo entre el RRPP y las marcas, pues la innovación y creatividad ya no bastan si no se piensan en el formato correcto, la audiencia y, sobre todo, si no se tiene la flexibilidad para adaptarse a los cambios y participar en las conversaciones de su público objetivo.
“EN ESA MEDIDA, TODAS AQUELLAS ACCIONES DE MARCA QUE EMPODEREN AL CENTENNIAL Y LE DEN EL CONTROL VAN A TENER MÁS ECO. COMO SIEMPRE, LA MEJOR MANERA DE CONECTAR CON LOS CONSUMIDORES ES HABLAR SU LENGUAJE”
JUAN ISAZA, PRESIDENTE DDB MÉXICO.
Comments