top of page

SON LAS CENIZAS TESTIGO LATENTE

Detalla experto cuál es el proceso para determinar las causas de un siniestro;

malas instalaciones eléctricas son el origen frecuente, no los cortos circuitos




Determinar las causas de un incendio o explosión es un proceso más amplio que el simple hecho de apagar el fuego y declarar pérdidas materiales o vitales, pues un inmueble en cenizas siempre tiene una historia que contar. Así lo explica David Bazán, perito en incendios por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).

Para el joven, de 30 años, esta es una profesión poco conocida que ha ganado terreno en México debido a la poca cultura de prevención que cada vez genera más siniestros.


¿Cuál es el protocolo a seguir en un siniestro?

Primero tiene que llegar el primer respondiente, ya sea la Policía, Protección Civil o Bomberos; su labor es acordonar la zona y alejar a las personas del lugar por seguridad.


Una vez que el Cuerpo de Bomberos se asegura de que ya no hay fuentes humeantes, entonces sí, entramos los peritos en siniestros. Se hace un recorrido puntual con una técnica denominada "franjas" que nos ayuda a encontrar la zona de origen.


¿Cuáles son los ejes transversales para poder hacer un dictamen?

La observación. Yo no puedo entrar al lugar inmediatamente, tengo que ver la estructura, hacer un recorrido visual de la zona, el tipo de suelo, los daños externos que a simple vista arroja.


El entorno. La investigación contempla testimonios, no sólo de los involucrados, del primer respondiente y vecinos. También de las cámaras y de los mismos planos.


La recreación. Muchas veces cuando llegas el lugar ya fue manipulado. Las personas entraron, sacaron pertenencias, la Policía movió objetos que consideraban factores de riesgo o los mismos Bomberos se llevan cosas para evitar más incidentes, por ejemplo, un tanque de gas que explotó, en vez de vaciarlo y enfriarlo en el lugar para proceder con el peritaje. Esa es la parte más importante, recrear la escena con lo que tienes y seguir los pasos del mismo fuego o de la explosión.


¿Cuál es la causa más frecuente de incendios?

Siempre dicen que el origen es un corto circuito y hay que aclarar que este no es un origen como tal. Los cortos circuitos lo que provocan es una pequeña chispa y para que esa chispa se produzca debe haber una alta carga de voltaje originada, normalmente, por una mala instalación eléctrica.

Hay más factores externos como gases tóxicos, inflamables, que pueden provocar el incendio o la explosión.


¿Existe un periodo en el que realices más peritajes de lo normal?

Varía, pero la temporada más alta es entre septiembre y diciembre, casi siempre por pirotecnia.

En los lugares en donde son fabricados, por ejemplo, normalmente encontramos fallas eléctricas, falta de sistemas adecuados para manufacturar y almacenar los productos. La pólvora desprende muchos gases inflamables y si esto lo combinas con el ambiente, con el oxígeno, es muy peligroso, ya que una pequeña chispa puede detonar y provocar tragedias muy grandes, como se ha visto en Tultepec.

Bazán, quien sigue capacitándose en una segunda carreta técnica en Protección Civil, considera que su trabajo disminuiría si se siguieran medidas básicas de prevención.


¿Cómo protegerse en casas y establecimientos?

Se deben contemplar una red de emergencias acorde al lugar del que hablamos: arena contra incendios, una red contra incendios, extintores, bombas tanto de agua como químicas de PQS (polvo químico seco).

Por ejemplo, en un condominio o una plaza comercial, además de los hidrantes, se deben usar los extintores PQS A, B, C, que son para materiales sólidos, líquidos inflamables y equipo eléctrico.

Bình luận


Entradas recientes
Archivo
bottom of page